Moscú (Prensa Latina) Reafirmando los vaticinios de muchos politólogos, el actual presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, hizo el anuncio de que no habrán elecciones generales el próximo mes de marzo.
Por Germán Ferrás Álvarez
Corresponsal jefe en Rusia
Hasta el momento del anuncio, el 6 de noviembre, las dudas eran muchas pues por la Constitución ucraniana celebrar elecciones está prohibido cuando rige la ley marcial, sin embargo, las presiones sobre el gobierno de Zelenski eran muy fuertes, sobre todo por parte de sus aliados occidentales, quienes pretenden presentar a ese gobierno con un halo de legitimidad.
Por ley, los próximos comicios para elegir presidente deberían celebrarse el 31 de marzo de 2024, aunque si el conflicto bélico continúa, esa fecha puede posponerse, elemento aprovechado por Zelenski para realizar el anuncio que postergaría las que serían las octavas elecciones presidenciales del país.
Como en muchos otros países, en Ucrania el jefe de Estado es elegido mediante elecciones generales directas por un período de cinco años, y sólo por dos mandatos consecutivos.
Para ser nominado como candidato presidencial se debe tener más de 35 años, tener la ciudadanía ucraniana, haber residido en el país durante al menos 10 años y hablar el idioma ucraniano.
Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de votos, los dos con más boletas compiten en una segunda vuelta. Si se demuestra fraude electoral, se puede programar una tercera vuelta (como ya ha sucedido).
MÁS QUE CUMPLIR LA LEY, ERA NECESARIO MANTENER EL CARGO
De haberse programado, las elecciones se harían en un contexto de fatiga entre la población del país debido a los meses de conflicto, donde la pregunta más común es cuándo cesarán las hostilidades, según publicó en octubre el rotativo estadounidense The Washington Post.
En el artículo se dice que la gente no puede ocultar su cansancio y su tristeza y que el conflicto causa daños al país. Los ucranianos entrevistados expresaron su comprensión de que es imposible librar un conflicto eterno con Rusia y luchar por una victoria inalcanzable.
Por otro lado, hay quienes opinan que el estado mental de los que decidieron permanecer en Ucrania genera preocupación debido a la propagación del alcoholismo, asociado con la difícil experiencia de los residentes durante las hostilidades en curso.
La situación es particularmente grave en la región de Transcarpatia, o aquellas cercanas a las fronteras occidentales del país donde muchas familias luchan por llegar a fin de mes y algunas clases escolares fueron cerradas debido a la baja matrícula.
En regiones de primera línea como Zaporozhie, la región de Járkov y el Donbás, la fatiga por el conflicto es cada vez más notoria, y menos de la mitad de los ciudadanos están a favor de que continúen las hostilidades.
QUIÉNES DISPUTARÍAN EL PODER
Junto al actual mandatario, y al alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, también podrían aspirar a la primera magistratura los expresidentes Victor Yushchenko y Petro Poroshenko.
La prensa del país también consideraba como posibles candidatos al exministro y presidente de la Rada Suprema, Arseniy Yatsenyuk, al exasesor de Zelenski, Alexei Arestovich, a la política y ex primera ministra Yulia Timoshenko.
También están el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, y el jefe del principal departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov.
Precisamente estos dos últimos, a decir de la experta en comunicación política Anna Bogacheva, resultarían la verdadera amenaza al poder para Zelenski, pues en su criterio sólo los militares pueden sacar a los civiles del poder y ganar el conflicto.
Zaluzhni y Budanov podrían movilizar partidarios de una acción más decisiva en el frente y obtener el apoyo de los militares, aunque su presencia puede dividir aún más a la sociedad ucraniana.
En el caso de Zalushni, sus declaraciones sobre la realidad de la guerra en el este del país y la mala conducción del conflicto por Zelenski motivó que crecieran las expectativas de popularidad entre los ucranianos y que en definitiva el actual mandatario diera el paso de suspender los comicios.
PROBABILIDADES DE ZELENSKI PARA MANTENERSE
Al suspender las elecciones Zelenski obtiene dos grandes ganancias: la primera obviamente es extender su mandato hasta tanto terminen las confrontaciones, algo que ni los mismos militares pueden determinar, mientras Estados Unidos y Occidente sigan apuntalando a Kiev con armas y dinero.
Y lo segundo es que cuando sea posible convocar a los comicios, la realidad tanto interna como externa sin dudas cambiará, sería posible que muchos de sus adversarios políticos ya no estuvieran en la palestra pública y el camino a la reelección estaría mucho más desbrozado, comentó el periodista y politólogo ucraniano Vasili Stoyakin.
En su opinión lo principal será la situación político-militar que exista en el país en el momento de los comicios, pues si se realizan una vez terminada la ley marcial, las probabilidades de éxito del presidente en ejercicio serán altas.
Sin embargo, si se alcanza una tregua antes de las elecciones, sus posibilidades de reelección serán mínimas, por ello el empeño del ocupante de la calle Bankovaya, de que prosigan las hostilidades a pesar de las pérdidas.
Otro factor que no puede dejarse de la mano es la opinión sobre el actual presidente que para ese entonces tengan Washington y Londres. Si por un lado provoca cansancio y decepción en Occidente, por otro, es la figura que necesitan en la nación eslava.
Stoyakin es del criterio que, si el conflicto militar termina, Zaluzhni probablemente se convertirá en candidato a la presidencia si no es destituido antes, algo que muchos ya rumorean en los entretejidos de la política ucraniana.
La anulación de las elecciones de marzo de 2024 se suma a la suspensión de los comicios regionales y de la Verjovna Rada (Rada Suprema) ya hecha por Zelenski, al descontento social, al fracaso de la contraofensiva, a la alta corrupción y a la falta de apoyo de los militares.